martes, 7 de marzo de 2017

El códice génesis. Yunior Santana

El códice génesis. 


Autor: Yunior Santana

Nº de páginas: 332

Editorial: Autopublicado (?) 

Precio: En Amazon lo encontramos en versión Kindle por 3 € y en tapa blanda por 11€ aprox.




Sinopsis (oficial de Amazon):

Un códice maya perdido en la historia puede desvelarnos los misterios de nuestro pasado.

En 1562 el inquisidor Fray Diego de Landa decreta un "Auto de Fe" en Maní (Yucatán) en donde se queman y destruyen cientos de manuscritos, estatus y artilugios religiosos como otro sin fin de objetos sagrados. La razón dada por la iglesia en lo referente a esta masacre de conocimiento, es el hecho de que ayudaría a convertir a los indígenas a la religión católica. Pero la realidad era muy diferente, la razón verdadera fue el descubrimiento de un códice que pondría en duda todo lo que conocemos de la historia, por el cual esconde en su interior, información que pudiera destruir muchas religiones alrededor del mundo, especialmente la católica. 

En el 2018 una copia del susodicho códice es encontrada y Taine Kamu, un reconocido políglota con problemas mentales, se embarca en una aventura asombrosa donde nada es lo que parece, y las historias de los libros religiosos se pondrán a prueba.


Reseña:

Para empezar debéis imaginar que no soy una lectora común en el género de la novela histórica, de hecho, ese tipo de lecturas suelen aburrirme; por lo que es una gran sorpresa para mí cuanto me ha gustado y llamado la atención este libro.

Me gustaría comenzar comentando los personajes del libro; porque en mi opinión un libro sin personajes definidos, es un relato que va directo al fracaso. En esta ocasión me he encontrado con diferentes representaciones de la realidad, es decir, veíamos personajes tan variados, interesantes, con opiniones, y sobre todo personalidad, que en algunos casos incluso deseaba saber un poco más de ellos. Pero sobre todo el salto de personajes eclesiásticos, cada cual más diferente al anterior, ha sido un elemento atrayente de la lectura. 

Algunas de las ideas que encontrábamos en el clero perduraban incluso con el paso de los años en la propia historia, ya que esta se encuentra dividida en dos, y ofrecía una mayor continuidad al perfil "opresor" que se trataba de mostrar con algunos personajes en concreto. Por otro lado, como la realidad está dividida en dos, da la oportunidad al autor para poder "viajar en el tiempo" cuando describe numerosas épocas, países y sobre todo, algo que me encantó, el arte. 

Siempre he sido fan del arte, por lo que leer sobre obras que desconocía, pero también sobre otras que conocía, le ha dado un punto positivo a la obra. 

Pero pasemos a hablar de la trama. En estas aproximadamente 300 páginas encontraremos muchos capítulos diferentes, con lo que cada 3 o 4 páginas podíamos estar cambiado de capítulo sin dificultad y esto hacía mi lectura más fluida. Kindle te da la estimación del tiempo que vas a tardar en leer el capítulo y a veces se me hacía mucho más liviano el poder ver que en un par de minutos terminaría con aquel personaje para irme a otro lugar recóndito del lugar para seguir con la historia. Esto, del algún modo, también es más cómodo para aquellos que leen a ratos, y no desean dejar un capítulo a medias.

Así que, entre que los capítulos eran cortitos, y la trama vuela de lo interesante que se va poniendo... las aventuras de los personajes no dejan de aparecer ante nuestros ojos, siendo más y más cautivadoras en cada página. Y ¡cuidado! al autor, no le da reparo matar personajes si debe hacerlo. 

En definitiva, tanto si os gusta este género, como si no, podríais darle una oportunidad, tal vez os sorprenda. 

Así que... ahí va la nota.   4'5 / 5 

¿Que os parece? ¿Lo habéis leído? ¿Le daréis una oportunidad? Nos vemos pronto cieletes. Un beso. 



2 comentarios:

  1. ¡Hola! Hace un tiempo leí esta novela y he de decir que me gusto, si que encontré bastante información o descripciones muy extensas en según que partes de la historia que se podrían haber minimizado pero, a la vez, pienso que es una buena forma de aprender mientras seguimos la historia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reseña. Un cordial saludo...

    ResponderEliminar